domingo, 1 de junio de 2008

NO APTO PARA MENORES

Caratula de una de las películas basadas en los libros


Lo reconozco: me gustan los libros de Harry Potter. Empecé a leerlos hace menos de un año, cuando sacaron el último. Simplemente por curiosidad, por saber que era eso que había enganchado a tanta gente. Una amiga me dejó el primero y me costó leerlo menos de una semana. Lo mismo me pasó con los otros seis. Dejaba uno y empezaba con el siguiente. En esto tuve suerte, como ya habían sacado todos no tuve que quedarme ni un día con la intriga de qué pasará en el siguiente.

No quise leer antes esta saga porque la asociaba a un público infantil, de 10-12 años. Pero, un día, conocidos, gente adulta, no paraba de hablar de que querían tener ya entre sus manos el último ejemplar de Harry Potter porque la sexta entrega había dejado muchas cosas en el aire y querían ver el misterio resuelto
Las siete portadas de las saga Harry Potter


A medida que iba leyendo los siete libros, cada vez me sorprendía más de la dureza de las historias. Esta saga no es para el público infantil al que creía que estaba dirigido. Al pobre Harry le pasa de todo y todo malo. Además con sólo 17 años es el encargado de salvar el mundo. Todos los que le rodean le tienen un amor incondicional y eso que corren el mayor riesgo de su vida siendo sus amigos que estando en el lado contrario.

No creo que un niño de 10-12 años pueda soportar todas las desgracias que le pasan al protagonista. A mi se me hace duro que a Harry no le salga ninguna derecha y que todos de su círculo más cercano sufran, incluso más que él. No entiendo porque a esos niños a los que va dirigida la saga les hace tan feliz esta historia en la que no pasa un capítulo sin que Harry y sus acompañantes
sufran algún daño o pérdida (material y personal).

Quizás el éxito se basa en que acaba bien o en que todo el mundo tiene una leve esperanza de que la magia exista. No sé. Pero sin duda en la portada de estos libros pondría dos rombos para que ningún menor leyese tanta desgracia en tan poco espacio.


Una de la escenas en la que los protagonistas están en peligro


Enlaces de interés:

3 comentarios:

pacochavalote dijo...

Primero decirte que no he leido ninguno de los libros de Harry y no puedo opinar demasiado (he visto las películas).
No creo que sean aptas para menores de 12 años, pero de ahí en adelante ven cosas peores por la tele y tampoco les vamos a tener en una burbuja de cristal.
No creo que sea para tanto...
Cuando a ellos les gustan estas historias quizá sea porque se sienten identificados o se consuelan pensando que a "otro" le va peor que ellos.
Si analizamos algunos cuentos infantiles sí que podríamos pensar que son "traumáticos".
Bambi ve como un cazador mata a su madre.
Peter Pan vive con "los niños perdidos".
El rey león ve cómo muere su padre.
A la abuela y caperucita se las come un lobo (al que luego rajan la tripa para sacarlas).
La cenicienta y blancanieves son huérfanas....

*W0n!k@* dijo...

¡Cómo mola Harry!Ya sabía yo que te gustaría. Y con la tontería te has leído todos los libros de un tirón jejeje.
Realmente estoy de acuerdo contigo en que no son libros para niños pero, como bien ha dicho "pacochavalote", los cuentos que teníamos nosotros también eran un poco traumáticos. ¿Sabías que la sirenita de Perrault (la auténtica versión, no la de Disney)tenía que clavarle una daga en el corazón al príncipe para poder seguir siendo humana? ¿Y que al final, como no pudo asesinarlo, murió convertida en espuma?
Demasiadas reflexiones,
Un besito!

Anónimo dijo...

jajja razon tienen pues los harry realmente son historias fuertes yo tengo 22 y los empece a leer de que tenia 15 y hasta el dia de hoy no los e podido dejar de leer a pesar de que por cada libro habia que esperar bastante tiempo.....no hay nada mejor que los harry y ahora son practicamente un moda....