domingo, 18 de mayo de 2008

POR QUÉ LO LLAMAN CESIÓN CUANDO QUIEREN DECIR TRAVASE




Otra vez ha vuelto la polémica a Aragón. Además con el problema de siempre: el agua. Ahora es Barcelona la que no tiene y llega el miedo de que en algún momento no se pueda ni beber agua potable. Así que, Aragón ha decidido prestarle un poco, ¡cómo a esa comunidad le sobra!, porque como son vecinas le parece mal no ayudar. Esto ha hecho que algunos aragoneses, por no decir todos, se hayan quedado con la boca abierta, ya que el partido político que gobierna en Aragón está en el poder principalmente por su no al trasvase.

Sin embargo, Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, ya ha dejado muy claro que no es un trasvase, si no una cesión. Además se ha encargado de que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón dejen bien claro que es una conexión de sistemas. Y declara: "no hay afecciones a la cuenca del Ebro y, por tanto, no hay trasvases desde la cuenca del Ebro". De todas maneras, al presidente parece que lo hayan engañado para firmar esta “
cesión”, porque ahora ha pedido al Ejecutivo central que derogue el decreto-ley que autoriza el trasvase. Pero nada más lejos de la realidad, Mª Teresa Fernández de la Vega lo ha dejado bien claro: “todavía no se dan las condiciones para paralizar el Trasvase”.



Con esta “conexión de sistemas”, no sólo se ha sorprendido la sociedad aragonesa, sino también la oposición. Recuerden el debate entre Rajoy y Zapatero en el que el líder del PP dijo que sí que haría trasvase y Gustavo Alcalde (PP Aragón) declaró que si se hacía él dimitía, bueno ahora ya tienen una razón más que de peso para hacer oposición. La CHA, otro partido de la oposición, ha denunciado ante la Comisión de las Comunidades Europeas el trasvase de Barcelona, ya que con esta obra hidráulica el Estado está infringiendo la normativa europea. A Iglesias se le presenta una situación política un poco crispada.

Esto no es todo, porque ahora al tiempo le ha dado por llover, entonces ya tienen agua los catalanes. Pues que se la devuelvan a Aragón, que ya se sabe que ahora no se está como para regalar, así a lo mejor puede llegar el agua a los Monegros y consiguen que ese paisaje parecido al del desierto del Sahara, desaparezca. Pero, a lo mejor los políticos aragoneses quieren tener sequía en esa zona para que cuando construyan
Gran Scala sea un calco de Las Vegas, en este caso, el trasvase es obligatorio.

7 comentarios:

pacochavalote dijo...

Las chicas son guerreras... Eso está bien.
Aportaría algún dato más técnico o algún enlace.
¿Qué piensas de Gran Scala?

Isima dijo...

Buen comentario, me gusta! además muy bien la combinación de fotos con video. Quizás un poco largo el texto!!
besiños

Anónimo dijo...

Hola Marta

Comentarte un par de cosas. Marcelino dijo que trataría de recurrir el decreto que autoriza el trasvase. Parece ser que va a barrer "pa casa", menos mal.

Luego, que además de gran scala hay un proyecto para hacer regadío toda esa zona. A efectos de consumo de agua viene a ser similar, lo que tendríamos que entrar a adiscutir es el modelo que queremos para nuestra tierra.

PACO ESTOY EN CONTRA¡¡¡¡

Nachito dijo...

Hombre, tendría lo suyo que Gran Escala se pareciera a Las Vegas, vendría lo mejor de cada casa, en medio de un maldito desierto. El más grande de Europa, para los que hablan de secarrales.

Veo que te has aficionado al video. Eso es bueno, pero yo creo que debería de incluir alguno con declaraciones de gente.

Un saludo.

-taticha- dijo...

Si es que les ha dado con el Ebro... Primero habría que aprovechar el agua bien aquí que, como dices, estamos llenos de secarrales. Y luego, si sobra, ya se cederá=trasvasará.

Saludos ;-)
Tatiana Blasco.

Anónimo dijo...

Revisaría la tercera línea que detrás de "tener miedo de" faltaría bajo mi punto de vista un que. Sin embargo, es el único "fallo" que le veo a tu post, ya que el enfoque que le has dado me parece muy bueno. Me gusta. Además, la combinación de foto y vídeo es una buena apuesta.

Andrea dijo...

Hola! te dejo la dirección de mi blog.
http://www.perelectro.blogspot.com/

Un saludo!